La mala racha de Stanton

stanton se poncha

Por Andrés Pascual

Dos medidas para valorar el trabajo de Barry Bonds como instructor de bateo con los Marlins: “la racha caliente de Ozuna” y “la pérdida del timing de Stanton”.

En inglés, la mala racha de un bateador se traduce “slump”; la de Giancarlo Stanton no es definitivamente demoledora, sino ligeramente preocupante, porque no es larga en exceso; tampoco Ozuna va a mantener la producción como hasta ahora posiblemente, a pesar de que Bonds dijo que “trabajaría con él”.

Como que el muchacho le está “dando al perro en el hocico”, pues pueden otorgársele un par de puntos al ex artillero de los Gigantes como primera valoración de la calidad de su trabajo, hasta aquí bien, pero ¿Qué pasa con Stanton? ¿Quién trabaja con el cuarto bate?

Un domingo de Mayo de 1964, Mickey Mantle se ponchó ¡8 veces! contra Cleveland, totalmente derrumbado en el clubhouse, apenado consigo mismo y con la humanidad en la soledad de los vestidores, llegó Timmy, el niño de menos de 10 años de Berra y se paró frente al jugador con cara compugida, que Mickey confundió con solidaridad fanática ante “la tragedia”, e intentó una sonrisa; sin quitarle la vista de los ojos, el muchacho le soltó: “Mickey, tú apestas…” y se fue despacio, de la misma forma que había entrado al cuarto…lo anterior lo leí en una entrevista que le hizo un periodista de Dell Sports a Mantle un día después del doble juego fatal.

También leí en un suplemento deportivo del Diario de la Marina, servicio de cable de AP en 1958, que, pese a batear sobre .340 a mitad de temporada, Hank Aaron convocó a Del Crandall y a Eddie Matthews para que lo observaran mientras le tiraba a bolas en práctica de bateo.

El hombre que bateó más de .600 contra Koufax, les dijo que sentía que no estaba haciendo buenos swines; a pesar de que repartía palos a las dos manos, el rightfielder, bateador de indudable e indiscutible clase e inteligencia de privilegiado, no se sentía cómodo en el home, yo pregunto ¿Puede auto-analizarse un bateador de hoy, cualquiera, de esa forma? Se lo dejo de tarea…

¿Por qué nadie le pregunta a Stanton qué cree que puede estar haciendo mal? ¿Para qué sirve el adelanto tecnológico aplicado al beisbol en casos como este? ¿Para qué están los videos? ¿Para qué está Bonds ahí? Bueno, si no se entienden los resultados de la ciencia, si las respuestas hay que sacarlas del fondo de un abismo, si nadie puede ver las interioridades o el “inside” de la función, TODO VALE MENOS DE UN MISERABLE DÓLAR. Así de sencillo.

Como entremés ¿Está bateando el cañonero en prácticas supervisado por Bonds diariamente? O ¿Acaso nadie utiliza hoy, por viejo y obsoleto, el método que desde Williams a Ruth, pasando por Lou Gehrig, cumplían los bigleaguers religiosamente?

Muy importante: Barry Bonds es más novato que Adelmis Díaz, shortstop cubano del San Luis, en su nueva profesión. Fundamental, “una cosa es batear un jonrón y otra provocar que lo dé otro, o sacar de una mala racha, si por casualidad cae en ella, a un bateador considerado bueno” ¿Por qué cree que ninguno de los grandes bateadores de la historia cuenta a la hora de hablar de grandes entrenadores de bateo ni de pitcheo? Ruth, Wagner, Williams, Dimaggio o Hornsby lo fueron alguna vez.

Con un club de novatos no se puede pensar en una Serie Mundial, sino después de 3 ó 4 años jugando juntos; con novatos instructores no se puede pretender que un jugador, de relativa veteranía, enmiende errores de timing o mecánica en el home.

Un par de cosas ¿Influirá el golpe en el rostro que sufrió el jonronero en su anemia productiva, más fea porque se poncha mucho (foto)? ¿A qué lanzamiento le tira mal? ¿En qué zona de pitcheo le es más difícil conectar? ¿Cómo le lanzan los zurdos y cómo los derechos? Lo último, recuerde siempre que es el mismo individuo que firmó por 325 millones…

Existe un fantasma que acecha a cualquier pelotero que acuerde por sumas fabulosas, ajenas a lo que realmente pueda hacer un ser humano, porque así debe verse, el nombre es Álex Rodríguez: cuando llegó a los Yankees con aquel contrato y la gerencia del Bronx le subió la parada, se incrementó su desánimo y su inefectividad a la “hora cero”.

Yo creo que Stanton va a salir de la mala racha con una semana de 3 ó 4 bambinazos, tal vez más; sin embargo, me preocupa de este joven que no encuentra la forma, la disposición, para que empuje la carrera buena ni en conteo adverso ni favorable, a veces ni en 2 y una.

Al modo mío de verlo, el problema es preocupante, tanto que requiere de un análisis urgente y un seguimiento especial, mucho más que el slump que atraviesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: