DOMINICANA, LA MORAL COLECTIVA Y EL USO DE SUSTANCIAS

jenrry mejias 2

Por Andrés Pascual

Debajo puse un link en inglés de TNYT, responde a la suspensión “por vida” del dominicano Jenrry Mejía por uso de sustancias:

http://www.nytimes.com/2016/02/13/sports/baseball/mets-reliever-jenrry-mejia-permanently-barred-from-major-league-baseball.html?emc=edit_na_20160212&nlid=68651823&ref=cta&_r=0

Ahora voy a “pegar” un par que escribí hace algunos años, con respecto a las sustancias y a los hispanos, específicamente los quisqueyanos:

http://www.beisbolmundial.com/926_analisis/944732_la-caida-de-una-generacion.html

http://eltubeyero22.mlblogs.com/2013/08/08/hispanos-y-sustancias-una-yunta-formidable/#more-3005

Si usted sigue el beisbol, su desarrollo en los países del Caribe, debe estar pensando seriamente en que, República Dominicana, ha bajado el número de jugadores de categoría estelar que enviaba al Beisbol Organizado. Antes de que fuera involucrado en calidad de “culpas mayores” en la carrera de las sustancias, sus peloteros parecían “fuera de liga”.

Impresionaba como que la crema y nata del juego nacía en el país del Perico Ripiao y sus peloteros aparentaban salir por un grifo sin zapatilla…

Resulta que, desde 1980’s, la mayor cantera productora de jugadores del Caribe ha sido Dominicana, el éxito de muchos de sus jugadores en Grandes Ligas, contribuyó a estimar que, “debajo de cualquier piedra hay un pelotero”.

Sin embargo, con los jugadores dominicanos no hubo preferencias, digamos que como hacen con los castristas y por lo visto a nadie le importa: mientras que un joven dominicano es considerado “viejo” con 22 años, varios de los enviados por el castrismo son firmados y llevados a categoría de liga grande a partir de 25, sin pernoctar en ligas menores un solo día. Ahora mismo, Gourriel con 31 y Alexis Bell con 32, esperan por “sus” rutinarios contratos millonarios ¿A qué ha llevado esta situación?

Ante el caso castrista y las Mayores, no se le puede conceder la culpa a los demócratas y a Obama porque hayan “normalizado”, no, la violación del embargo, que es lo que sucedió hasta que “las partes” acordaron con el grupo “presidencial” de intermediario, la inició la tiranía en 1964, cuando 6 jugadores cubanos fueron contratados por la Liga Mexicana por gestiones de Ramiro Valdés ante el tirano Castro.

Aquellos peloteros, todos de la Liga Cubana menos Waldo Velo, que habían pertenecido al Beisbol Organizado en USA (siguieron en éste en terreno mexicano), vivían y trabajaban en Cuba en invierno y jugaban durante el verano en los clubes de la Liga Mexicana, aunque Andrés Ayón lanzó en la liga del Pacífico (invernal), varias veces y otra, por poco tiempo, con el San Diego de la Costa, Triple A, en 1968.

Saque cuenta: 5 de Nixon, 3 de Ford, 8 de Reagan, 4 de Bush sr y 8 de George W: 28 TEMPORADAS REPUBLICANAS ¿Cómo fue posible? Bueno, los republicanos han tenido en agenda no dejar solo a Castro, exactamente igual que los demócratas, por lo que “se impusieron” la tarea de ayudar al tirano a violar las sanciones, incluso a buscar salideros para facilitarlo ¿El exilio? Bien, ahí, haciendo lo de siempre, jugando a hacerse el bobo, sirviéndose del dolor del pueblo cubano con la justificación “a mi no me gusta la pelota…”, claro, salvo honrosas excepciones.

Nadie debe dudar de que, durante 57 años, hemos estado “bien despachados” con estos elementos “super de súperes” patriotas y con semejante aliado.

Por lo visto, fama y fortuna en República Dominicana son posibles en la medida que las condiciones para jugar pelota sean de nivel superior, o capaces de competir con éxito en la música tradicional como el merengue y la bachata.

Hoy vi unas fotos espantosas, desalojo sin ninguna piedad en los campos que tienen los Fanjul, billonarios lamentable y vergonzosamente “de origen cubano”; tal vez si alguno de estos desalojados hubiera sido de clase Triple A, no hubieran vivido en guardarrayas; tal vez, digo…y este grupo mafioso, Emperadores del Azúcar que se van “a meter la agricultura” de lo que fue Cuba, poseen en propiedad el Salón de la Fama del Beisbol Latinoamericano, una verguenza mayúscula no por los elegidos, sino por los dueños, otros representantes y algunos votantes.

Tengo la impresión de que con los dominicanos se han extremado en el renglón “sustancias”, parece que allí inventaron “el gato”, que, el uso y abuso para lograr el rendimiento con ayuda artificial, es propiedad exlusiva de los quisqueyanos, cualquier día dicen que lo inventó un curandero medio haitiano en el s. XVII.

Se ha conocido que en República Dominica han muerto jóvenes que se han inyectado sustancias para animales, pero no dicen cuántos aquí con otras de uso humano. De forma extraña, no se ha reorganizado el capítulo de la agencia libre internacional como debe ser, no con maquillaje como hicieron; no se han hecho ajustes para tratar en igualdad de condiciones a los jugadores que envía la tiranía “camuflados” al beisbol organizado.

Todos los males de los peloteros jóvenes dominicanos que buscan contratos en el beisbol, recaen sobre los intermediarios, que no tienen escrúpulos ni ante alteraciones de la edad ni ante el peligroso consumo de sustancias.

El problema es que Dominicana no tiene jugadores de gran talento como al comenzar el año 1990, de pronto se ha resquebrajado la atención y suena desafinada en el concierto de naciones productores del peloteros en la región; aunque, todavía, numeralmente, superen al resto.

Es verdad que son los paisanos de Tetelo y Lantigua los que más sustancias consumen, pero hay que tomar en cuenta que MLB no ha hecho nada por arreglar el problema, sino acusar y suspender a esos atletas.

El último grito resultó en que, hasta hoy, el único suspendido para siempre es de allí también y yo pregunto ¿Por qué no suspendieron a alguno de los americanos que, en el hocico de todo el mundo, pisotearon la moral y la historia del juego?

Jenrry Mejía inauguró con su separación del beisbol un espacio en el que, muy difícilmente, vaya a tener compañía de algún famoso.

Otra vez el infeliz como chivo expiatorio que se salió del plato porque, posiblemente, le informaron que empezara, que la vista gorda regresó y el muchacho se adelantó y pagó la novatada.

Escuche, lea “la exigencia fanática” y saque conclusiones…qué sucederá en menos tiempo del prudente: “el público quiere jonrones…”, supongo que suficiente para los buenos entendedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: