RECORDANDO EL PASADO: LA LIGA MEXICANA, INAUGURAL 1948

talúa mexico Por Andrés Pascual

El jueves 1ero de Abril de 1948, inauguró la Liga Mexicana su campeonato de beisbol de verano # 23, tres juegos fueron programados aquel día, hace 67 años y meses: Veracruz en México, Tampico en Monterrey y Puebla en San Luis Potosí.

La campaña de la Liga Mexicana de 1948 inició con la ausencia de casi todos los jugadores del Beisbol Organizado, o de Ligas Negras, que reforzaron el circuito desde 1946. Las amenazas del Comisionado Happy Chandler, el decreto de suspensión de los blancos y el derrumbe del Muro Racial, cumplieron la encomienda, sino perforar la fortaleza que tuvo la liga hasta el año anterior.

Año raro para aquella pelota el de 1948, incluso todos los clubes inscritos, o que concluyeron el calendario, terminaron jugando en la capital.

Entonces, en horario matutino, en Ciudad México, tras que el Gobernador del Distrito Federal, Lcdo Fernando Casas Alemán, efectuara el primer lanzamiento en sustitución del presidente Miguel Alemán, en visita oficial al nordeste del país, se dio la voz de “a jugar” el encuentro entre los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos.

Desde el día anterior se habían dado a conocer los pitchers abridores en la capital por el cubano Adolfo Luque, manager del Veracruz, y por Manuel Arroyo, del México, serían el zurdo Lupe Ríos por los Azules y el derecho Alfonso Ramírez por los luciferes.

Las alineaciones de ambos clubes como siguen: por México, Adolfo García short, Manuel Arroyo 3b, Fermín “Burbuja” Vázquez” right, Roberto Ortiz center, Manuel “Popeye” Salvatierra left, Zenón Ochoa 1B, Manuel Vargas 2B, Manuel “Pato Loco” Delgado C.

Por el Veracruz, Lloyd Davenport CF, Tony Castaño 2B, José María Castro RF, Ángel Castro 1B, Raymond Dandridge (foto) short, Felico Cárdenas left, Apolinar Pulido 3B y Miguel Chiquine C.

En Monterrey, cuyo club, Sultanes o Industriales, defendían el campeonato ganado el año anterior, los de casa enfrentaron a los Alijadores de Tampico y el Lcdo Arturo B de la Garza, Gobernador de Nuevo León, efectuó el disparo simbólico que abría hostilidades. Por los del Sultanato, el cubano Indian Torres y Cochihuila Valenzuela desde la trinchera enemiga, actuando como catchers Pepe Sosa a Cochihuila y Saint Claire al antillano.

En San Luis Potosí, los Tuneros recibieron la visita de los Pericos del Puebla y el primer lanzamiento a cargo de Ismael Salas, Tesorero del Estado. Por el puebla debió abrir Memo López con su hermano Bernardo recibiendo los bultos postales, mientras el Chino Meléndez abriría por San Luis y el manager-catcher Héctor Leal, disfrazado con peto y escafandra.

En 1948 repitió Monterrey y Puebla abandonó el circuito en 1949; con la victoria que alcanzaron en 1949, los Sultanes concluyeron el trío de campeones en seguidilla, hecho que, creo, no se ha vuelto a repetir hasta hoy.

Esa era de fuerza del beisbol mexicano, romántico, de pasión, de desborde del graderío, de batallas campales fanáticas debidas a la fidelidad a una insignia, no volvió a darse ni durante los 60’s ni en los 70’s, a pesar de Espino, de Celerino, de Pancho Barrios, de Aurelio, de Chaflán, del Diablo, de Ron, de Moi, del Zurdo Ortiz, de los jugadores que lograron actuar en Liga Grande, porque no contó el circuito con la clase profesional, con la cantidad de estrellas del pasatiempo que durante la era Pasquel, sobre todo cubanos de ambas razas, blanca o negra, o con americanos, blancos o del circuito sepia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: