JENNINGS Y LAS SABIAS Y VIEJAS PALABRAS

rickey oficina

Por Andrés Pascual

Por cierto, el equipo representante de la tiranía castrista jugó (O JUEGA), una serie contra colegiales americanos y no se ha publicado el resultado del sábado; a pesar de que lo hicieron cuando el manager Machado los amenazó de llevárselos “pa’trá” por dos derrotas seguidas si no ganaban el viernes y lo hicieron 5-1.

A este equipo lo presentaron (casi pronóstico adelantado) ESPN deportes y Las Mayores.com, como “PODEROSO EQUIPO LLEVARÁ CUBA A LOS PANAMERICANOS”, por lo flojito que aparenta, sería un milagro que asistan a la competencia en beisbol, que hay experiencias para pensar así.

La prensa miamense “del corazón rojo punzó” está traumatizada con el beisbol de la Isla, por un lado, cualquier pelotero procedente de allá, sin haber jugado beisbol duro nunca, es firmado por más de lo que gana Stanton, contrato multianual, cláusulas a favor del pelotero y el bono incluido (que contiene el 80 % del dinero), pagadero el propio año del contrato; por supuesto, política muy sospechosa de acuerdo a las violaciones del embargo que autoriza Obama a través del beisbol (recuerde el caso Despaigne y los pasaportes falsos, sugeridos por el Pdte de las Ligas Menores a la Mexicana en la reunión invernal del 2013) y por el otro, publicado por el Diario las Américas, UN NO HIT NO RUN QUE LES METIERON ESOS COLEGIALES A 3 MANOS la semana pasada.

No me explico la razón por la que no entregan doctorados Honoris Causa, especial y debidamente preparados (y justificados), a trainers de boxeo o personal del beisbol. A fin de cuentas, a cada rato leo que “figuras del arte”, como Víctor Manuel en Puerto Rico, reciben el suyo.

Si hasta las famosas “huellas y el nombre de la acera en el barrio chino de Hollywood tienen nombre y apellidos metálicos: ENTRE 30 y 60,000 DÓLARES. Incluso las del Latin Quarter del Southwest de Miami había que pagarlas, de milagro pusieron a Leopoldo Fernández al lado de la “diva” Verónica Castro.

Y que nadie venga con cuentos chinos de humanismo o salvajismo, que en esta vida todo se compra o se impone por otros canales ¿No recuerda que Obama recibió un Nóbel de la Paz mientras medio mundo se acababa con su anuencia y participación (hoy son las ¾ partes)? Es una mezquindad ideológica desconsiderar los sectores deportivos boxeo y beisbol para “tan altos premios”, pero a Bob Arum no, a Don King no, a Selig menos…tampoco a Steinbrenner ni a Loria, de momento.

Las perretas de las Gerencias de clubes de Grandes Ligas en malas rachas siempre conducen al despido del manager; durante los 40’s, en un momento en que habían despedido a 3, se paralizó el proceso, quedando a salvo por lo menos otros 3 que todo el mundo presentía que saldrían como “bola por tronera”.

Cuando le preguntaron a un “viejo zorro” del oficio la razón por la que se había detenido la hemorragia provocada, el hombre respondió: “por regla general, un scout nos informa que fulano fildea, corre, tira y batea, o que siclano tiene buena velocidad y slider natural (le decían curva por el lado del brazo), pero nunca si tiene el cacúmen necesario para dirigir, aunque sea a un ciego cruzando una esquina concurrida; es decir, el individuo dejó caer que no sabían si el rookie pensaba y cómo sobre el juego, porque no lo reportaban. En mejor español, TENÍAN QUE SEGUIR ARANDO CON LOS BUEYES A MANO, PORQUE NO FLORECÍA EL MERCADO DEL ESTRATEGA NI DECENTE. Si acostumbra leer sobre genios del beisbol, debió suponer que ese razonamiento pertenece al único que se le hubiera podido ocurrir, a MR BRANCH RICKEY (foto).

La más grande injusticia cometida por un club con un manager fue cesantear a Casey Stengel cuando concluyó la campaña de 1960. El Viejo Profesor ganó la liga, pero perdió la Serie Mundial en 7 juegos contra Pittsburgh, a efectos de lo que puede considerarse un “designio fatal”, porque una piedrita en el camino provocó un mal bounce que golpeó a Tony Kubek en la garganta y casi lo mata. Después del lance, los Piratas reaccionaron, empataron y todo el mundo conoce del jonrón de Mazerotski.

Si Branch Rickey resucitara y observa el deplorable estado moral del juego no dura vivo una hora, entre la agencia libre controlada por picapleitos de oficio, el contrato multianual y los millones, hubiera sido suficiente; pero, si le agrega que la gerencia de los Marlins tuvo el atrevimiento de colocarle a un team desmoralizado, sin fuerza competitiva, a un individuo que no dirigió ni la banda de música de varones de su escuela, a lo mejor no hubiera aceptado la invitación a dar un paseo por el mundo de los vivos más de 40 años después de que falleciera.

A veces hay que esperar, porque el futuro trae sorpresas: cuando Jorge Ebro le pregunto a Víctor Mesa, que ni en Cuba lo quieren ni gana y en México hubo que botarlo a pesar de la solidaridad entre ambos pueblos, que “si quería dirigir a los Marlins”, honestamente, yo pensé que nadie en el mundo podía hacer una pregunta más ridícula y fuera de lugar; sin embargo, la designación de Jenning al frente del club de casa la convirtió en una genialidad a merced de acontecimientos estúpidos o maliciosos en nivel de Grandes Ligas…

Nada, que los tiempos están turbios, suficientes como para que pueda dirigir en Grandes Ligas hasta Modesto Larduet, que se cruzaba solo pidiéndole los lanzamientos a Vinent y compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: