A PESAR DE TODO, ALEX…


Print

Por Andrés Pascual

Yo vi jugar a Alex Rodríguez con 14, 15, 16, 17 años, sin politiquería, Omar Linares desperdició más condiciones que él en Cuba como esclavo voluntario del tirano: tenía más brazo, más velocidad, fildeaba más y era mejor bateador; a los 17 Alex estaba con el Gallo jugando juvenil, Omar concluyó su carrera colegial a los 13 y fue regular del equipo juvenil a Venezuela como 2da base con 14, posición que no era en la que mejor se desenvolvía, para mi, el shortstop o el centerfield.

A los 17 Linares (FOTO IZQUIERDA CON LUIS G. CASANOVA) bateaba entre 3ero 5to en el club de mayores de la satrapía, a pesar de que pudo por su edad, no asistió a las dos últimas Series Mundiales Juveniles, porque jugaba entre “los grandes”, infinitamente mejor preparado que el dominicano para asimilar el ascenso de categoría o nivel:

linares y casanova

Linares se adaptaba a un lanzamiento difícil o desconocido con una sola vez al bate, en la Cuba castrista Wilfredo Sánchez, Lázaro Madera, el Jabao Puente y Pedro Jova; aquí Tony Gwynn, Brett, Palmeiro, Pujols y, por supuesto, sin necesitar ni uno, el Señor Vladimir Guerrero entre varios.

Pero Alex no ha terminado una carrera en la que cada vez al bate no solo supone un récord, sino que arrastra un manto de duda agobiante ¿Hubiera podido si…?:

NEW YORK, NY - APRIL 11:  Alex Rodriguez #13 of the New York Yankees drops a throw to first that allowed Mike Napoli #12 of the Boston Red Sox to reach safely in the first inning at Yankee Stadium on April 11, 2015 in the Bronx borough of New York City.  (Photo by Jeff Zelevansky/Getty Images)

NEW YORK, NY – APRIL 11: Alex Rodriguez #13 of the New York Yankees drops a throw to first that allowed Mike Napoli #12 of the Boston Red Sox to reach safely in the first inning at Yankee Stadium on April 11, 2015 in the Bronx borough of New York City. (Photo by Jeff Zelevansky/Getty Images)

Para mi es dudoso que aquel muchacho larguilucho de Pace hubiera podido “si no…”, porque, en aquellos momentos en que lucía un mundo de condiciones, CONSUMÍA SUSTANCIAS, entonces nadie puede arriesgar su criterio tan fácilmente ante la verdad demoledora: NO HUBIERA PODIDO jugando limpio siempre.

Ah, para recibir el elogio y la expectativa sobre él siempre ha tenido problemas, que Seattle lo envió a Triple A porque no podía con los nervios, aunque este detalle, en casos de colegiales apurados, no es reflejo de nada que demerite su carrera, le sucedió a Mickey Mantle con los Yankees en 1951, a Harmon Killebrew con Washington en 1955 y al más famoso, el pitcher Joe Nuxhall con 15 durante los 40’s, pero Bob Feller debutó con maestría y dominio y lo enviaron a las Menores para que concluyera High School, a los 19 regresó como primero en el staff de la Tribu.

Dando palos a los 16 bautizó John McGraw a Mel Ott con los Gigantes y el cubano Merito Acosta lloraba por las noches en Washington porque extrañaba a su madre, tenía 16 recién cumplidos. Lo mismo les sucedió a Rafael Almeida y a Armando Marsans con Cincinnatti.

Un cronista dijo que, a pesar de todo, los 3,000 hits de Alex Rodríguez “tenían valor”, yo también lo veo así, a fin de cuentas, están ahí; aunque no salgo por la misma puerta que el individuo, porque ese llamamiento a atender a Alex Rodríguez como si nada hubiera sucedido, es una forma de representarlo en la sociedad de los buenos y justos, que cerrará un día a la hora señalada en Cooperstown.

Es un sacrilegio, esos records no se deben tomar en cuenta ni hay nada que hablar cada vez que alguien de este grupo incremente sus guarismos o imponga marcas, ni entrevistas, no creo que tengan qué arguir. Esa es la manera de tratar que propongo con en este elemento.

Un objetivo del material fue criticar al cronista que trata de vender mercancía podrida a precio de primera y fresca; el otro, quería decirlo, que Omar Linares, un negro estúpido de San Juan y Martínez, tenía más condiciones que Alex en todo, sin embargo, tampoco me comprometo con que haya sido mejor que el antesalista yankee, que una cosa son las condiciones y otra el desarrollo en el nivel de Liga Grande, como no jugó aquí, como que se quedó en promesa incumplida que ni quiso probarse, pues, NO LE LLEGÓ NI AL TALÓN DE LA CHANCLETA A ALEX, a pesar de los esteroides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: