NI MUY MUY NI TAN TAN…

marianao campeon 1957-58Por Andrés Pascual

Siempre es bueno refrescar frases de “gente importante y sabichosa” respecto a clubes del beisbol, porque pueden dar tónicas que, al fanático doméstico, decepcionado y frustrado en medio de malas rachas, o porque aparenta el fin del mundo el “escalofriante e inmerecido” pésimo lugar en la tabla, pueden “írsele de las manos” las alternativas REFORTIFICANTES DE “ALMAS EN PENA”.

Lo más grande que se haya dicho sobre la buena-mala actuación de un club de beisbol no es propiedad de ningún americano, incluso ni de Buck Canel, la configuraron al unísino dos cubanos de gran amistad con el hombre de la llamada a mantenerse mirando el final del juego “No se vayan, que esto se pone bueno…”: Rubén Rodríguez (foto con el Marianao en traje civil, primero izq-derecha fila del medio) y Felo Ramírez, en lo personal, también grandes socios entre ellos: UN CLUB NO ES TAN BUENO COMO PARECE CUANDO ESTÁ GANANDO, NI TAN MALO COMO LUCE CUANDO ESTÁ PERDIENDO. Justamente, verdad tan demoledora como meridiana.

Revisando los números de los Marlins con respecto al resto de los clubes de la división Este, de la Liga Nacional en pleno y de ambas ligas, descubre uno los detalles que encasillan o apoyan el concepto que tuvieron Rubén (qepd) y Felo de la actuación de un equipo durante el desarrollo del calendario de una liga cualquiera.

El 2015 ha sido frustrante para el fanático local, porque, cuando se proyecta exageradamente la clase real de un club durante la primavera, es normal que la “ilusión viaje en tranvía” y no “a lomo de mulo con mataduras” desde que “empiece la molienda”, que bajará de la nube al respetable en la medida en que comiencen a aparecer las fisuras que alejarán, por el mal desempeño, no solo algo mejor que bueno, sino “championable”.

Sin embargo, “manía fanática” que se traduce en “para el mío ningún lugar es digno de aplausos y voladores si no es el primero”, impuesto por el fanático de los Yankees, la observación, la vigilancia aplicada a los departamentos de todos los equipos, incluso de los promedios generales, comenzando por el de ganados y perdidos, pudiera alentar a quienes dieron por hecho el final de la Serie Mundial con el trofeo en Miami y hoy sufren con amargura cada derrota o cada victoria angustiosa del equipo, porque, sin ninguna duda, el club de casa no es ni remotamente el peor y, en algunos departamentos, está en el lugar de honor o entre los 12 primeros de los dos circuitos.

Tomando en consideración el récord y los promedios en ganados y perdidos del club de casa con respecto a los Phillies y el Milwakee, ADEMÁS DE LA DIFERENCIA CON RESPECTO AL 1ER LUGAR EN LA DIVISIÓN Y AL 1ERO EN EL WILD CARD, se observa:

MARLINS 25-36 .400, a 7.5 del 1ero en la división y a 8.5 del mismo puesto en el comodín.

CERVECEROS: 22-39 .367, a 17 de la división y a 10.5 comodín

PHILLIES: 22-39 .361, A 10 y a 11

En bateo, los Marlins compilan .260 con .307 de % embasamiento .381 en slugging y .688 como suma de los dos factores anteriores, además, han dado 47 jonrones con 213 carreras impulsadas.

Mientras, Milwakee batea .230 con .284 % de embasamiento y .374 de slugging y .658 de suma de guarismos poder y embasamiento. Acumulan 57 cuadrangulares y 209 carreras producidas.

Los Phillies, por su parte, promedian .239 al bate con .290 de embasamiento y .356 de slugging con .645, además, 36 jonrones y 184 impulsadas.

En la defensa, son los Marlins el equipo con menos errores en ambas ligas y el mejor promedio por .989, mientras, los paisanos de Tony Galento fildean para .979 con 47 pifias y Filadelfia para .980 y 45 marfiladas cometidas.

Son detalles insuficientes para henchir el corazón de júbilo y orgullo, pero buenos para consolar una vez que se conoce que, en el terreno, no son ni tan buenos cuando ganan ni tan malos cuando pierden, que, como club con lagunas que nadie sabe si podrán llenarlas después del Juego de Estrellas, por lo menos quedará un detalle animoso: “no fuimos lo peor…” y es verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: