DE FAVORITO HISTÓRICO A “GRAN SORPRESA”: PINAR 8, CARIBES 4

?????????????????????????????????????Por Andrés Pascual

Lo de “gran sorpresa” lo dijo un narrador dominicano por la victoria de los verdes (curioso, el mismo color de los Elefantes del Cienfuegos, que cerraron la primera etapa en Panamá con triunfo para la Liga Cubana), lo demás es mío.

Cuando el equipo que juega con el nombre de la ex República de Cuba en sus camisas perdió ante Dominicana, un cronista venezolano me preguntó para una estación de radio ¿Cómo ve el desarrollo de “cuba” en la Serie del Caribe? entonces le dije lo que acostumbro: “los isleños no deben pasar, batean y fildean, pero no tienen pitchers”; aunque, le comenté, “si Puerto Rico o Venezuela estuvieran en su camino para avanzar, se van los dos que mencioné…” el tipo me dijo que no estaba de acuerdo conmigo, sin embargo, en los últimos años, han logrado éxitos sobre Venezuela y Puerto Rico que les permitieron mejorar y sorprender y los fraudulentos “Clásicos” han sido ejemplarizantes

Los castristas (foto) eliminaron a los Caribes maduristas; un equipo que concluyo la primera vuelta con 1-3, sacó de la competencia al que ganó la primera ronda invicto, para colmo, en el último juego entre ambos habían ganado los de Anzoátegui.

Son las cosas, no del beisbol, sino de este tipo de clasificaciones, conformadas, dicen, para darle más emoción a lo que es un desastre desde hace rato; a fin de cuentas, hechas para alargar más la serie y posibilitar que sucedan cosas de mal gusto que afectan al juego, porque, el equipo del Buró Político del PCC no debió estar en la final, después de ratificar que su juego colectivo es de “amateur ranqueado”. En un material que titulé EN JUEGO LA MORAL DEL BEISBOL CUBANO OTRA VEZ, escribí:

El equipo verde puede ganar; puede porque tiene buenos bateadores y juega aceptablemente la defensa, con concepto, pero le falta el pitcheo para semejante empeño”.

Yo no doy un medio porque esta edición pueda llevar para las vitrinas del Buró Político un trofeo que los peloteros libres llevaron a las oficinas de sus clubes 7 veces; que, posiblemente, ni Prío ni Batista vieron nunca ni lo mantuvieron un miserable día ni en Palacio ni en sus casas”.

Peor para tal sistema de competencia: los finalistas contra México solo batearon en dos innings de la segunda ronda clasificatoria (6to y 7mo contra Anzoátegui), además, sus pitchers trabajaron con etiqueta competitiva durante 4 entradas solamente, increíble pero cierto.

Fue Dominicana la que propició el pase a la final del Vegueros super-reforzado cuando cedío ante Puerto Rico, porque hubiera posibilitado un triple empate que los paisanos de Juantorena nunca hubieran superado, pero los boricuas habían dejado vivos a los ganadores del 2do turno de hoy, al propiciarle la única satisfacción al conjunto de Urquiola.

Aunque, a partir de ahora cualquier cosa puede pasar, no es el beisbol un juego en que puedan repetirse las sorpresas: mañana saldrá el equipo de 1-3, sin pitcheo, a jugar contra México, que le sobra el coraje que le ha faltado históricamente a los equipos de la tierra de Aparicio; a pesar de todo, los equipos de la tiranía, desde 1969, han funcionado como el propio comunismo: SI LOS DEJAS LLEGAR NO PUEDES CON ELLOS, pero, repito, mañana será otro día, hasta hoy, han hecho más de la cuenta…

Entre las curiosidades alrededor de los resultados del equipo castrista cuando juegan organigramas raros y poco serios, está cómo ganaron en juveniles UN CAMPEONATO QUE PERDIERON DOS VECES EN LA RONDA REGULAR.

En 1970, durante el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela, el equipo que tuvo a Urquiola como intermedista perdió los dos juegos del “todos contra todos” ante la selección venezolana y concluyó la ronda clasificatoria con 4 y 2; mientras, los morochos concluían con 6 y 0, pero HABÍAN INVENTADO un “juego loco” entre primero y segundo para decidir, entonces Sergio “Noche Obscura” Ferrer le ganó a Alfonso Collazo Carrasquel 2-0. Un bochorno organizativo histórico.

En 1954, durante la VI Serie del Caribe en el Sixto Escobar de Puerto Rico, una derrota venezolana decidió que el Almendares quedara eliminado, además del Magallanes, cuando cedieron por el error mental de un exageradamente nervioso Camaleón García en la antesala, que no encontró una pelota que estaba en su guante, sino cuando Jim Rivera se deslizaba en home con la única carrera del dramático juego, fácilmente facturable como de desenlace raro por lo desacostumbrado del tipo de jugada que propició la decisión, sepultando la tremenda labor del importado Thornton Kipper. En un comentario que hice en el 2012, describo y comento el acontecimiento como lo vio y lo describió Eladio Secades:

http://beisbol007.blogspot.com/2012/01/la-marfilada-monumental-de-camaleon.html

Mañana estarán en una final inmerecida las “huestes castristas”, llegaron con su equipo grande camuflado en un pobre y desteñido Vegueros, aunque jugaron así (sin brillo ni color) durante toda la primera ronda, como que están ahí se pudiera aplicar el concepto de “pueden ganar”, sin embargo, repito, este no es un deporte de milagros continuados y bastante han hecho para la clase de pitcheo que tienen.

Algo es obligado decir: aunque han perdido casi todo lo que se necesita para poder rescatar absolutamente el nombre de CUBA de la pocilga en que lo metió la tiranía, todavía salen y juegan con el coraje del Almendares, del Marianao… que les faltó a los venezolanos, eso no puede dudarse.

Me queda solo una cosa: EL MEJOR PELOTERO QUE SE HA VISTO JUGAR ALLÍ ES YULIESKI GOURRIELL; este jugador, Despaigne y Cepeda, que viene cuesta abajo, que desperdició las tremendísimas condiciones que tuvo tratando de jugar gratis para una tiranía que lo explotó inmisericordemente, tal vez sean los mejores bateadores de esta Serie del Caribe.

Dos cositas “curiosas” del Nuevo Herald: como siempre, mostrando su total desconocimiento (si leyera un poco podría “arreglar” el defecto”), Jorge Ebro, plumífero deportivo del libelo, escribió “por primera vez en 55 años Cuba estará en la final…”; no socio, en aquella etapa NO SE JUGABAN “FINALES”, y este otro, de marcado espíritu castrista: “UN INTRUSO SE TIRÓ AL TERRENO, APARENTEMENTE CON UN CARTEL CONTRA CUBA”. Después no digan que soy yo el controversial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: