QUERIDO FÉLIX, “FUERON LOS TIEMPOS”

felix y kluberPor Andrés Pascual

Hace años escribí un material sobre el Premio CY YOUNG, específicamente, sobre la relación entre el nombre y la razón por la que se otorga, muchas veces ajustada a la cantidad de victorias.

Este año consideraron que Corey Kluber, del Cleveland, mereció el trofeo por encima del venezolano Félix Hernández, al modo mío de verlo, el mejor pitcher derecho del beisbol, que llegó en segundo lugar por acumulado de puntos y votos de primer lugar.

¿Limpia la selección? ¿Existe alguna razón para desacreditar a quienes votaron contra el pitcher estrella del Seattle? Depende, si bien en lo personal no debe existir animadversión capaz de crear rechazo o antipatía, nadie puede decir ni dudar de que los “super-tiempos modernos” contribuyan a perjudicar el juego en todo, por lo que, desde los premios a los contratos de larga duración y el dinero que regalan, el fraude es mayúsculo y la decadencia del juego es evidente; a pesar de la aplicación inútil de las matemáticas a través de iniciales que, en blanco y negro, son un fraude, bueno para confundir con respecto a lo que tenemos: SABERMETRÍA, cuyo objetivo es exponer con datos rebuscados que Jim Thome no puede ser inmortal con 600 jonrones; mientras, la labor proselitista de amistad de Billy Williams por Ron Santo nadie la comenta; porque Santo no es un HOF ni si lo visten…

Voy a comenzar con una rareza del receptor del premio de la Americana este año: NO FUE SELECCIONADO PARA EL JUEGO DE ESTRELLAS, que, se sabe, como mérito aporta poco a la adquisición de otros galardones y el CY YOUNG lo ratifica, o, por lo menos, es lo que proponen.

Kluber tuvo récord de 18-9 con 2,44 de pcl, ponchó a 269 en 235,2 entradas, solo 30 centésimas lo separaron del promedio de limpias de Félix, que permitió 2,14; aunque el del venezolano es mejor, el del americano no llega a la unidad; es decir, es una fracción de carrera anotada que ni a la mitad alcanza.

Félix compiló 15-6 y el 2,14 de limpias que mencioné, ponchó a 248 en 236 innings y su WAR (numerito moderno de la cosecha sabermétrica), fue de 6,8.

Esta campaña el lanzador de los Indios de Cleveland tuvo un WAR de 7,4, mejor que el de Félix, incluso superior al del año en que ganó el CY YOUNG el venezolano, que fue de 7,1.

Pero, lo que debe preocupar a todo el mundo es la razón por la que Félix Hernández lleva dos años consecutivos sin completar un juego y sin lechadas, mientras, el ganador del CY YOUNG 2014 completó 3 de 34 aperturas y propinó un juego de 9 ceros, el año pasado este lanzador tampoco completó ni pudo pintar de blanco a ningún club.

El uso indiscriminado del relevo, ¡HE AHÍ AL ENEMIGO DEL PITCHEO! Y me refiero al departamento, porque, a través de la historia, los juegos completos y las lechadas han formado parte de la clasificación de los pitchers en superestrellas, buenos, mediocres o no valen un medio.

Al ser desacreditados como contribución a la estatura del pitcher los departamentos de completos y lechadas, ausentes en la grandiosidad de los ganadores del trofeo por la responsabilidad absoluta de quienes lo dirigen, incluso de quienes lo analizan en laboratorios inefectivos como si fuera una muestra de sangre para detectar el ébola, hay que concluir que, quienes contribuyeron a degradar el linaje REAL de Félix Hernández, fueron los mismos cuyas interesadas manipulaciones de lo tradicional del beisbol tienen al propio pasatiempo en tan deplorable estado que nadie puede predecir a dónde irá a parar el desprestigio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: