COMODINES, BILLETES Y SERIE MUNDIAL

 hamilton saluda mortenoPor Andrés Pascual

Tal vez haya escrito 25 veces sobre el asunto, pero, al modo mío de verlo, cada año es más apetecible comentar sobre la decadencia del una vez considerado “mejor beisbol del mundo”, que lo es aún comparado con el resto, pero a milla y media de su era grandiosa…

Hace 60 años, cuando la mayoría de los jugadores de Grandes Ligas tenían que trabajar en el invierno en negocios que ni de ellos eran; o por 950 dólares mensuales en Cuba hasta principios de los 50’s, (concluyó con 1,500); cuando regía la Cláusula de Reserva, tan criticada como necesaria a “ojo de buen cubero”, nadie hubiera pensado que la conversión a millonario de un jugador podía perforar los cimientos morales y de aceptación popular del pasatiempo, al extremo de hacer peligrar a la disciplina.

Un club que tenga muchos millonarios se convierte en elemento de preferencia del cronista en el pronóstico; si se derrumba, no fue el cronista, sino toda la estructura la que cimbró, porque, como sucede en esta postemporada, dos comodines, que en beisbol significa plantillas miserables por lo poco que pagan, estarán en la competencia, después que mandaron a descansar a equipos tan ricos que, con lo que gana uno solo de sus peloteros, se podían comprar todos los equipos de las Mayores, incluyendo a los Yankees, desde 1920 hasta principios de los 70’s posiblemente.

¿Cuánto vale la estelaridad actual? ¿Lo que gana Pujols? ¿Lo que ganan Hamilton, Kershaw, Adrián, Texeira…? Si existieran cláusulas (que debería), que ajustaran las pérdidas ocasionadas porque no ganan a la devolución de una parte sustancial del salario ¿Cuántos de estos superestrellas inflados podían pasar un invierno en Europa, comprar un Rolex o rodar un Ferrari?

El beisbol moderno, como la vida misma, como lo político, están en fase de desastre terminal, alrededor del beisbol no vuela el aura de la primavera esperanzadora, sino el fantasma de la hecatombe, perpetuo otoño de huracán: “DE MALO PARA MÁS MALO” anualmente.

¿La agencia libre? Contrato a largo plazo y trabajo para el picapleitos ¿La agencia libre? Aparición y desarrollo imparable del mercenarismo beisbolero.

El club que el fanático tuvo como suyo el año pasado desapareció este, porque varios jugadores tomaron “las de Villadiego” como agentes libres, lo que fractura el interés por seguir a “otro”, aunque juegue en el estadio “del barrio”, no es la era grandiosa de 40 años de los Yankees, que nunca defraudaban y podían ser considerados club de “alto presupuesto” en el período 1921-1964.

En la actualidad, dos estrellas que abandonen a su ALMA MÁTER tras más dinero que lo pagado por los chinos por el Waldorf Astoria conspiran contra “el trabajo de equipo” en el que aterricen, como sucede en Anaheim con Pujols y Hamilton, que no producen de acuerdo a sus salarios y al nombre que los mima; ante semejante situación, no es posible que los jugadores de mucho menos dinero, que ayudan por su cuenta con pasión y “el traje sucio”, se mantengan contentos; si lo anterior no puede asegurarse, todavía menos negarse.

¿Por qué no sucedía con la frecuencia que se ve el descalabro de clubes de alto presupuesto relativo de antes? Porque no existía la ampliación al Oeste; tampoco el exceso desenfrenado de equipos, algunos de menos valor que el Industriales de Castro quizás; porque regía la Cláusula de Reserva, y porque en el mundo no hay la cantidad de peloteros disponibles como para que las Grandes Ligas mantengan la calidad que se supone con el rosario de franquicias que tienen.

Por tal razón, el nivel de juego en las Mayores es medio de academia, de escuela, llegan a aprender en vez de a contribuir a la victoria, porque los colegiales americanos y muchos agentes libres campo internacional, suben sin haber jugado 200 juegos como Dios manda hasta ese momento y, si eso no afecta el nivel de juego, yo no sé ni como me llamo.

El éxito de los jugadores cubanos, que juegan directo en Grandes Ligas o con poco tiempo en las Menores, debería ser tomado como  alerta preocupante de la situación, en vez de aplauso estimulante por la cacería a millones puros.

El negocio positivo de MLB está en relación con la sintonía televisiva, que paga los monumentales salarios individuales y los premios a los equipos; parte de estricto cumplimiento es la Serie Mundial que, si no cumple con los parámetros exigidos cada año, es otra paletada de tierra sobre un moribundo que, cada campaña, asesinan más los intereses abyectos de ningún amor por el beisbol.

Por eso a los Yankees debieron cuidarlos, porque son el club integral, que no necesitaba un contrario histórico y tradicional, fuerte o no, como oponente en el Clásico de Octubre.

Como todo en el supermodernismo actual, los Yankees son historia pasada debido a la escasez de figuras en el mercado para reforzarlos, a la competencia de más de 15 clubes con tanto dinero como ellos, a un incompetente Administrador y a una peor Gerencia, posiblemente no puedan regresar más nunca al nivel de BANDERA DEL BEISBOL, bandera y salva-vidas para semejante inundación.

Dos comodines en esta postemporada significa, otra vez, mucho menos público que lo deseado por la television, tal vez hasta uno “colado” en el Clásico de otoño-invierno (recuerde que concluye en noviembre), por eso Selig se ha deshecho en proposiciones y sugerencias, a ver si pueden rescatar la mitad aunque sea de “la gallina de los huevos de oro” que ellos mismos degollaron.

Ni el fraudulento Clásico Mundial, ni jugar el Clásico de Octubre contra un campeón japonés resuelve lo grave de la situación; a fin de cuentas, este negocio es entre americanos, que lo echaran a perder un grupo de gente por intereses personales, bueno…pero que no pretendan esconder la bola en segunda con el pitcher metiendo el pie en el balk, que el árbitro de home está en control de la violación. Desde hace rato, el juego sucio de las Oficinas está al descubierto y a riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: