INFINITAMENTE MEJOR PARA OAKLAND EL CAMBIO POR CÉSPEDES

cespedes oakland buena swing

Por Andrés Pascual

Por lo general, la gente, cuando se refiere a la frase que refleja que el pitcheo es la base de la victoria en el juego de pelota, tienden a navegar por mares indefinidos: los eruditos, los sabios, dicen…y la frase en cuestión es de Connie Mack, ex jugador, manager y propietario de los Elefantes Blancos de Filadelfia, conocidos como Atléticos: “el 75 % de la razón del éxito en el beisbol es la defensa”, que incluye al pitcheo como columna vertebral.

Por eso, a través de los años, un pitcher ha sido adquirido sacrificando a un artillero, porque la Oficina consideró que la serpentina podría ayudarlos a ganar o a quedar mejor en la tabla que un bateador; el caso Miñoso es uno que justifica por qué un pitcher bueno no falla en la operación que sacó a un buen bateador de un club: en 1958, llegó por el cubano a los Medias Blancas de Chicago, desde Cleveland, Early Winn, que tiene un nicho en Cooperstown y que contribuyó enormemente a la victoria en la campaña de 1959.

Los años 1958-1959 jugó Orestes con los Indios y Wynn con el Chicago, la operación la propuso un manager que provenía de la verdadera “vieja guardia”, el tampeño Al López, uno de dos latinos que le recibió a Walter Johnson, aunque en series “barnstorm” o giras por el país; el otro, en calendario regular, Ricardo Torres, padre del ex bigleaguer antillano Gilberto, el Jibarito.

El año 1959 Miñoso bateó .302, lo mismo que el anterior, con 32 dobles y 21 jonrones, empujó a 92 corredores y su promedio de embasamiento fue .377 y el slugging .468, la suma de ambos guarismos .846. Asistió al Juego de Estrellas.

Esa temporada el pitcher derecho, uno de los más trabajadores de su era, que pertenece al grupo de monticulistas con 300 victorias (300-244), tuvo record de 22-10 con promedio de limpias de 3,17, lanzó 255 entradas y poncho a 179, la misma cantidad que el año anterior, en que encabezó a los mejores ponchadores del Joven Circuito. Además de actuar en el Juego de Estrellas, ganó el Cy Young. Entonces el equipo de la Ciudad de los Vientos discutió la Serie Mundial contra los Dodgers y la perdieron.

Sin embargo, justo es decirlo, este tipo de transacción sera considerada exitosa para uno u otro club, cuando termine la temporada y se analice el factor “contribución positiva” a cada franela.

Hasta hoy, fríamente, no solo porque refuerza el departamento de pitcheo de lo Atléticos con uno de los mejores de la liga, Jon Lester, parece que lleva ventaja el Oakland en el cambio que envió a Boston a Yoenis Céspedes (foto), sino porque se desprendieron de un jugador engañoso, que tiene poder, pero que se embasa poco y aún sus guarismos jonroneros no  son para titulares, con años muy parecidos cada uno de los 3 que ha jugado en las Mayores.

La producción del cubano en esta campaña es de .253 de promedio, 27 dobles, 4 triples y 20 jonrones con 78 carreras producidas, su porcentaje de embasamiento es de .297 y su slugging .461, su fielding .982 y es este departamento el factor sensacional del oriental, por el brazo y la puntería de que hace gala.

Mientras, el lanzador ha tirado en 170.2 entradas, ha ponchado a 174 y su record es de 13 ganados y 8 perdidos, además, 2,58 de limpias, este monticulista tiene record de por vida de 113-64 con 3.63.

Hay diferencias en el tiempo, ni uno ni otro le alcanzan a los tobillos a los dos ejes del cambio de 1958, que llevó a Wynn a Chicago y depositó a Miñoso en Cleveland, en estos casos hablamos de dos estrellas genuinas del pasatiempo, uno de ellos Inmortal y el otro en discusión su entrada al recinto.

Lester puede ser considerado un astro, aunque no de brillo incandescente, mientras, el cubano no llena los zapatos de una estrella, su bajo promedio de bateo, el de embasamiento y el de slugging, además de la producción jonronera, no arrojan labor de alguien a quien pueda acreditársele con el calificativo de estelar del juego, por lo menos hasta hoy y ya tiene 28 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: