LOS VIAJEROS…

aaron con ohPor Andrés Pascual

¿Es una burla?:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-satisfecho-que-vio-cuba.html

“Tony González asistió a la residencia del embajador americano en La Habana junto a Griffey y Larkin…” lo dijo un cronista del Diario las Américas que ni vio ni sabe nada sobre el homosexual que abusó del hijo de Eddy Martin, además, se refiere al individuo como “shortstop de gran alcance”.

Entonces hay otro material, también del Diario, en que se hace referencia a la conmoción causada por los dos ex jugadores “afro” en el público habanero:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-jr-y-barry-larkin-conmocionan-habaneros.html

Sin embargo, hoy escuché que solo en La Habana conocen de la visita, porque, como han hecho siempre desde que llegó a Cuba Preston Gómez en 1969, después Tani Pérez, Oliva, Tito Fuentes, Campaneris, Versalles o Tiant hace pocos meses, para que el pueblo se entere más allá de su provincia, tiene que oírlo “por una emisora de fuera” o decírselo alguien que esté involucrado en asuntos de beisbol en nivel intermedio o alto burocráticamente y que le tenga confianza, ni la prensa escrita, radial o televisiva de alcance nacional lo informa. Esto no lo saben ni Griffey ni Larkin, pero Katherine Rice, que preparó este “pueblo a pueblo” por orden de Obama, sí.

En Pinar del Río, Oliva asiste a una peña en el estadio cada vez que viaja a la Isla, incluso ha comentado por Radio Guamá y nadie en Matanzas lo ha podido escuchar ni lo saben.

Tampoco han dicho nada cuando René Friol o Borrego Álvarez (fallecido) han estado en Cuba. Willy Miranda visitó la Isla 9 meses antes de morir en 1996, yo hablé con él cuando se iba y cuando regresó, en la casa de Fausto su hermano, q.e.p.d ambos.

Hasta 1964 le permitieron a Ultiminio visitar a su padre en Matanzas, el señor era palero y el ex-campeón no podía pelear sin su bendición.

Aunque el profesionalismo fue descabezado por decreto tiránico desde febrero de 1962, durante varios meses después permitieron que boxeadores con contratos de peleas en México o Panamá cumplieran los compromisos, como Enrique Hitchman, que perdió por nocao con Laguna en la capital itsmeña el 18 de noviembre de ese año.

El narrador Felo Ramírez también ha viajado a Cuba, como hiciera en su momento Guillermo Portuondo Calá.

Cucho Rodríguez Galí, el último dueño de los Elefantes del Cienfuegos de la Liga Invernal con Guille Alonso Bermúdez, casi sufre un síncope de la emoción, dicen, cuando pisó tierra cubana. Y José Legrá en 1971.

En 1979 estuvo en Cuba Rolando Laserie, hace poco lo imitaron Marino Martínez, Jorge Ebro y Omar Claro.

George Steinbrenner, Bob Arum (amigo de la tiranía), Alí (casi familia de aquella canalla), Don King, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Wade Boggs, Aaron (foto con Sadaharu Oh), Whitey Ford (lo llevó Steinbrenner y ofreció clínicas) y muchos más también han estado en Cuba durante los 70’s y los 80’s.

Joe Dimaggio le envió una pelota dedicada al tirano; según se cuenta, el Clipper era su jugador preferido.

Aunque nos afectamos muchísimo por las visitas de gente del arte, la farándula o el deporte no cubanos a la Isla, no es menos cierto que no están atados ni sentimental ni moralmente al problema, es decir, no tienen por qué hacer suyos el dolor nuestro por la tragedia; como yo respondo con el ajeno que, a pesar de la libertad de selección, no sea solidario, importándome un pepino lo que le suceda como  gente y como pueblo.

No podemos exigirles hasta asfixiarlos a los “extranjeros”, sobre todo, porque la cantidad de nacionales de cierta fama que fueron afectados por la tiranía y van allá, supera cualquier nivel vergonzosamente aceptable para el empeño que intente solucionar las cosas como Dios manda, de importancia capital, no contribuir a consolidar la infamia con el disfraz de buena voluntad, que es lo que sucede al legitimarlos y mantenerlos económicamente con esos “tours”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: