ADIOS CHAPULICHE…

chapuliche

Desde la Cueva

titorondon2002@yahoo.com

Tito RondónFue durante el “Período Especial” en Cuba, cuando se había perdido la ayuda de la Unión Soviética, y se necesitaban dólares. A alguien se le ocurrió una idea brillante: exportar peloteros.

Pero no se podía enviar jugadores a ligas profesionales. Vino la idea: “exportar” solamente jugadores retirados, a ligas amateur o “abiertas”. Y así partieron muchísimos jugadores a lugares como El Salvador, Italia, Ecuador… y Nicaragua.

Como el beis nica era el más fuerte, pues recibió gente de calidad, “retirados fresquecitos”, como Omar Ajete, Orestes González, Remigio Leal (todos los cuales fueron “desretirados”), Jorge Luis Valdés, y el campeón bate en Nicaragua Pedro Luis Rodríguez, a quien no le hizo gracia la idea de sentarse en una mecedora.

Un día estaba entrevistando a un lanzador cubano, quien, como la mayoría de sus compañeros, sentía una gran curiosidad por conocer al beis profesional. En eso, pasa por ahí, un veterano flaquito, bajito, algo encorvado, arrastrando los pies, y el cubano me dice con gran incredulidad, “¡dicen que ese señor que va ahí fue pelotero profesional!”

“Si”, le contesté, “y de los buenos”.

Se trataba de Joaquín Portobanco, conocido por “Chapuliche”… y francamente, solamente por su apariencia física, hoy día no jugaría ni rayuela.

Confesó al historiador Julio César Miranda haber nacido en el barrio “La Loquera” de Granada, el 26 de enero de 1934; medía 5-10 (posiblemente 5-9) y pesaba de 120 a 140 libras. Debuta con la Selección como lanzador a los 19 años, en 1953 en Venezuela, donde tiene marca de 0-1 al ser derrotado por México.

Al regreso se incorpora al Flor de Caña; una tarde famosa de 1955 abanica a un emergente de lujo, Stanley Cayasso, con tres lanzamientos. Hubo crónica deportiva acerca de ese turno al bate…

Es el primer lanzador abridor del Granada profesional en la historia; el dia domingo 4 de marzo de 1956 abre contra León el segundo del doble juego (5 Estrellas había vencido al Flor de Caña en el primero y el sábado, Bóer a San Fernando); salió sin decisión y fue relevado por Jesús Pérez, Chu Chu Brenes y el zurdo Francisco Velázquez. Sería su única apertura y uno de un par de juegos como lanzador durante esa campaña. Batea .208.

En 1957 se unen Granada y 5 Estrellas y forman el Combinado, ahí comienza Joaquín. Pero lo dejan ir y tiene una campaña enorme con el Bóer: en 42 juegos para ambos batea de 101-30 para .287, 3 2B y un 3B, 16 anotadas y 9 umpulsadas, dos robos. Casi no lanzó (0-0).

Para la primera campaña invernal (la III profesional, 57-58), se separan los combinados, y Granada, Masaya y los Carazo Coffee Kings (que nunca jugaron) se unen para formar los Camioneros GMC del Oriental. Portobanco en 51 juegos da de 179-46 para .257 con 4 dobles, un triple y el único cuadrangular de su carrera; 21 anotadas y 11 empujadas, cuatro robos en 10 intentos..

En 58-59 batea apenas .113, pero ayuda al Oriental a ganar su único campeonato; cuando se necesita el tercer “nacional” sustituye al “Pajarito” Juan Vistuer en el RF. En 35 juegos da de 62-7, sin extrabases, 6  carreras y 3 impulsadas y tres estafas; juega los tres jardines y lanza en algún juego.

En 59-60 vuelve por sus fueros y en 41 partidos da de 104-25 para .240, un doble y par de triples con dos robos en tres intentos; a la defensiva fue CF-RF-LF.

Después de un año sin liga viene la unión con Panama y es de los pocos nicas escogidos para jugar… ¡y no es de los 21 peloteros que se intercambiaron Bóer y 5 Estrellas! Sabemos que el 21 de diciembre de 1961 reemplazó a Orestes “Cosaco” Hernández en el LF en la victoria de 4-3 del 5 Estrellas sobre el Bóer en el Juan Demóstenes Arosemena, pero no hay estadísticas completas de la liga.

En 62-63 se reintegra al Oriental y en 49 juegos da de 179-33 para .184.

En 1963-1964 dio de 162-44 (.272); 14 anotadas y 15 impulsadas, y vio bastante acción como lanzador al relevar 7 veces para 2-1 y 1.93 de efectividad (superada únicamente por el tico Huey Howden y el Grandes Ligas Sherman “Roadblock” Jones (en total ocho ligamayoristas lanzaron incluido el Salón de la Fama Ferguson Jenkins).

En 64-65 se despide del Oriental en 45 juegos, de 136-26 y un doble para .191. El 5 Estrellas lo firma para 65-66, en 26 juegos da de 57-7 con par de dobles, cuatro anotadas y cinco empujadas; es únicamente jardinero.

A pesar de haber bateado .123 repite para campeonizar en el 5 Estrellas de 66-67, la despedida, y contribuye en 24 partidos al dar de 55-11 sin extra bases (.200); dos anotadas e impulsadas. Juega de jardinero y algún partido en la inicial.

Cuando Carlos García revive al beis nacional se une al Granada amateur de Primera División como instructor del dirigente Heberto Portobanco, su hermano. Ganan campeonatos en 1972, 1977, 1978 y 1993.

En 1972, cuando Dennis Martínez se probó en el Granada como tercera base y no hizo el equipo pero demostró buen brazo, Joaquín lo llevó al bullpen para enseñarle la mecánica correcta de lanzar y que Heberto lo viera; el resto es historia.

En la final contra el Estelí en 1978, cuando Heberto fue expulsado al discutir con Porfirio Altamirano, el astro norteño que respondió tirándole un pelotazo, Juaquín se hizo cargo, como tantas otras veces, de las riendas del equipo. Fue cuando Heberto respondió a un fanático esteliano que se le burlaba por la expulsión: “¡pero yo no estaba lanzando!”

Callado y humilde, provenía de una familia de beisboleros; el “Chapuliche” original, Pedro Portobanco, fue según testimonio y pruebas de Heberto el primer campeón bate de Nicaragua, en 1915; su primo Francisco José fue el único receptor nica titular en la recta final de la Profesional (cuando estaba dura). Un sobrino, Luz, fue un gran prospecto de los Mets, y otro, Minor, lo es actualmente.

Descansa en paz, Joaquín, y gracias por los grandes momentos que nos brindaste. Y sabemos que la dinastía de los “Chapuliches” continuará…

 

More about Tito Rondón

Written by:  Tito Rondón on October 10, 2013. Last revised by: admin

No related posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: