TAL VEZ LEO MAL O CONFUNDO LOS NÚMEROS

kershaw y koufax

Por Andrés Pascual

La relación de las “figuras” de las yuntas o dúos de abridores para considerar el mejor de las Grandes Ligas que presentó Cris Stephens, de Bleacher Report, para quienes comenté beisbol y boxeo durante más de 2 años, es una falta de respeto, porque esos  números, base para la selección, se originaron en un sitio que solo da los guarismos para que usted elabore su punto de vista: BASEBALLREFERENCE.com, del SABR.

Porque el sitio no sirva “para meter miedo” y aunque a veces “los números mientan”, como decía el inigualable Eladio Secades, para el caso que me ocupa hay visibilidad de más de 100 millas sin niebla en la distancia.

Como que nadie debe confundir magnesia con gimnasia cuando hay limpieza informativa, sobre todo pitagórica, la proposición de la relación de parejas de abridores consideradas “lo mejor del beisbol” debe ser cuidadosa, porque la forma festinada de la información puede tornarse sospechosa:

Comparing   Numbers for Best Duos in Baseball

Name W/L ERA SO WHIP BB WAR
Clayton Kershaw 13-7 1.72 188 0.86 43 6.6
Zack Greinke 12-3 2.91 103 1.19 37 2.3
Anibal Sanchez 11-7 2.45 152 1.13 41 4.7
Max Scherzer 18-1 2.82 185 0.90 38 5.4
Adam Wainwright 14-7 2.66 173 1.04 25 5.7
Shelby Miller 11-8 2.98 145 1.18 41 2.8
Matt Moore 14-3 3.41 115 1.23 56 2.2
David Price 7-5 3.29 106 1.10 19 1.9

Baseball-reference.com

It’s clear the numbers favor Kershaw and Greinke, but let’s take this one step further.

Sin ir muy lejos y a “ojo de buen cubero”, la yunta de los Tigres de Detroit supera a la de los Dodgers o a cualquier otra de arriba abajo.

anibal sanchez 2scherzer

Si bien el Monstruo Clayton Kershaw, émulo en azul y blanco del fenómeno de Brooklin Sandy Koufax, ha estado este año en el nivel del famoso número 32, no es menos cierto que la campaña de Mark Scherzer ha sido fabulosa hasta ahora, mientras que Zack Greinke no tiene la mínima posibilidad de igualar el año de Aníbal Sánchez con los Felinos.

kershaw

Y estamos ante una comparación entre el primero y segundo de una rotación (Dodgers), contra el 2do y 3ero de otra (Detroit), una vez que parece, como el 60 porciento del pitcheo abridor estelar de hoy, que Justin Verlander comenzó a bajar el índice de eficiencia y estabilidad acelerada y sospechosamente.

verlander

Aunque no lo dije antes lo sueno ahora: COMO TODOS LOS JUGADORES QUE, DE FORMA RARA, UNA VEZ QUE INICIARON TESTS SORPRESIVOS MENOS AMAÑADOS A COMO ACOSTUMBRARON, HAN SUFRIDO LA PÉRDIDA DE FACULTADES QUE LOS PUSIERON “AT THE VERGE” DE JUGADORES CASI DIOSES RÁPIDAMENTE.

PERDIENDO TAMBIÉN LA CATEGORÍA QUE INVENTARON, CON AYUDA PRECONCEBIDA, PARA PISOTEAR LA HISTORIA.

En la relación de parejas que han logrado números dignos de etapas “cuando se jugaba pelota”, sobresale el total de victorias de cada dúo para su club, con el de los Esquivadores contribuyendo con 25 y 10 al total que tiene al equipo en 1er lugar en el Oeste de la Nacional, contra 29-8 que aporta el que mantiene en la punta de su división al club de la MOTOWN.

greinke y kershaw

¿A qué se atuvo el comentarista para considerar como de mejor labor este año al de la Organización añil y blanca? Nadie sabe, aunque quizás el nombre y el récord de Kershaw debieron influir en la decisión, más descabellada que inteligente.

Si no lo ve así, entonces, usted también confunde los guarismos, porque 18-1 es ese tipo de actuación no solo digna de reconocimiento absoluto, sino fuera de liga, digamos que para CY YOUNG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: