HABLAR TANTA BASURA ABURRE E INDIGESTA

oliva cardenas versalles all star 1966

Por Andrés Pascual

Hace menos de una hora que leí en el prestigioso LA ESQUINA CALIENTE, del legendario narrador de beisbol y boxeo René Cárdenas, un material con asunto cubano que por poco me mata de “un subión de presión”.

Yo no acabo de entender cómo alguna gente, que se supone con cierta autoridad para tratar asuntos de beisbol, tenga el poco tino de darle crédito a estupideces de trasfondo político y, después, publicarlas en columnas o sitios de internet.

En la vida hay dos cosas que se deben separar bien: conocimiento de la historia y opinión sobre los colaterales, que significa que, tener buena memoria, con ayuda de una bibliografía de interés al alcance de la mano, no vale de mucho sin aplicar el conveniente sentido común… si se actúa a la ligera, por descuido o intereses personales quién sabe cuáles, “mejor compre una mocha y vaya a cortar caña”… o inscríbase como agente de un gobierno extranjero, que también juega.

Ninguno de los peloteros de la nueva y última hornada del beisbol castrista, devenido cubano por la gracia del abandono de la ideología o por el camuflage del envío hacia acá, que nadie sabe quiénes puedan ser y los hay, es un estrella del beisbol, mucho menos un superestrella.

Yo simpatizo con estos nuevos jugadores que, pese a lo pocos que son y a la inmadurez de casi todos, le recuerdan al fanático que una vez existió un pueblo cuyo beisbol fue tan grande en el área que se le trata como “leyenda” y no tiene nada que ver con la Cuba post 1961.

Lo que dije lo he escrito en más de 8 artículos sobre Puig, Céspedes, Iglesias… y en decenas de otros sin relación con estos peloteros: “Son novatos de condiciones, pero no son estrellas, porque tienen muy poca labor y nadie puede ser una estrella con menos de 5 años de servicio, que es el tiempo con el que se puede obtener la pensión del beisbol, el mismo con el que se puede optar por la agencia libre”.

Que lo diga un castrista para defender su “robolución”, bueno; pero, que sea alguien a quien acreditan como historiador serio, que  vio jugar a todos los cubanos desde 1960 hasta hoy en México y en Grandes Ligas, es sospechoso.

Porque no creo que Jesús Alberto Rubio (sentado 3ero de izq a derecha) desconozca lo que dije, como no entiendo por qué acreditó a Nelson Pinal, de relativa clase como ajedrecista, para que dijera: “nunca se pudo hacer un club en la historia del beisbol nacional mejor que el que puede conformarse con estos novatos (y no tanto) de ahora en Grandes Ligas”, sin ponerle en el lomo la banderilla “la casa no se adhiere a esa opinión, aunque la respeta por…” y allá va la coletilla de la libertad de opinión y toda esa basura inútil, buena para manipular cualquier acto fraudulento con mala, yo diría que baja, intención.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El siguiente link es una oda al desprecio por Cuba, por su historia, por su dignidad, por su vergüenza, porque continúa la labor de zapa castrista de imponer, más allá del elemento de la Isla, el concepto “el beisbol cubano, su clase, su trascendencia, su moral atlética… existen desde 1962” porque, como está la fiebre liberal en la región y en los propios Estados Unidos, muy bien que materiales inflamables pro castro-comunistas, merecedores de la más acérrima censura a pesar de la libertad de expresión por mentirosos, indignos e inmorales, pudieran ser tomados como estandarte en la defensa de la tiranía y en pro de la reacción que ya acabó con el beisbol nacional, a pesar de Puig y compañía:

http://www.laestufacaliente.com/cuba-edad-de-oro-en-el-exilio/

Durante los 60’s, se pudo hacer un equipo verdaderamente cubano 100 veces mejor que el propuesto por Rubio bajo sugerencia del tal Pinal:

Catchers: Joaquín Azcué, Paulino Casanova, Orlando Mc Farlane, Enrique Izquierdo, René Friol y Musulungo Gutiérrez.

Infielders: Tani Pérez en primera base; Octavio Rojas en segunda; Leonardo Cárdenas en el shortstop; Mike de la Hoz en 3era.

tani pérez exposde la hoz cleveland

Suplentes:

–         Julio Bécquer, Panchón Herrera, Borrego Alvarez, Bert Campaneris, Zoilo Versalles, Tony Taylor, Tito Fuentes, Jackie Hernández, José Arcia, Lorencito Fernández, Hiraldo “Chico Ruiz” Sablón, Rigoberto Mendoza, José Martínez, Tony Martínez, Héctor Martínez, Humberto Fernández, Daniel Morejón, José Valdivieso, Héctor Rodríguez.

panchón filisversalles minnesotta barbara corrtin 1eracampaneris rangers

Outfielders: Orestes Miñoso, Tony Oliva, José Cardenal.

minoso-landis-aparicio-and-foxcardenal cubs buenisima blanco y negro

–         Suplentes: Haitiano González, Leo Posada, Sandy Valdespino, Angel Scull.

Pitchers: Luis Tiant, Mike Cuéllar, Camilo Pascual, Marcelino López, Eduardo Bauta, Pedro Ramos, Orlando Peña.

tiant y su padrecamilo pascual senadores buenaCUELLAR

Relevistas: Mike Fornieles, Minervino Rojas, George Lauzerique, Aurelio Monteagudo, Vicente López, Rodolfo Arias, Andrés Ayón, José R López, Héctor Maestri

fornieles estaAURELIO MONTEAGUDO PUEBLA 1976

Manager: Pedro “Preston” Gómez

preston gomez buena dodgers triple a

Coaches: Regino Otero, Tony Castaño,  Willy Calviño, Napoleón Reyes, José Martínez, Sungo Carrera, Arístides “Tony” Pacheco”.

serie caribe 1957 regino napoleon...

Todavía selecciono a un Presidente del club en la figura de Rafael Ávila, a un administrador como Ramón “Monchy” de Arcos, a un clubhouse asistente en Guillermo, a un scout como Corito Varona y a un director ejecutivo como Roberto “Bobby” Maduro.

Umpire: Armandito Rodríguez y Musulungo Gutiérrez

ARMANDITO RDGUEZ

Si Rubio cree que el equipo de hoy puede ser superior a este… en el caso de Pinal, dudo mucho que identifique ni conozca un nombre, uno solo, de la relación que di.

Pero, si se aplica y sabe contar, puede concluir que ahí no hay un club, sino dos y sobran peloteros para, con un par más que busque por Triple A, confeccionar el tercero.

2 comentarios

Muy cierto es todo lo que usted ha escrito y lo respaldo: Cuando yo era un jovencito de 15 o 16 anos , estuve en una clinica de beisbol que era dirigida por el gran Napoleon Reyes, estricto por demas, pero tu aprndias lo que el comunicaba, tambien tuve el placer de compartir y ser dirigido por un gran ser humano y con mucha disciplina de beisbol. el senor Sungo Carreras. Muy buena persona. Estuve bajo su mirilla alrededor de 3 anos. Practique con el equipo de San JUAN cuando Sungo era uno de los coaches de Roberto Clemente que era el Dirigente. Tambien fui a Miami varias veces a jugar contra los Miami Cubans donde Sungo era dirigente y en otras ocasiones coach de tercera. Todo bajo una gestion del Senor Rafael Pratts (cubano residente en P.R.) donde ibamos prospectos a USA para tratar de jugar el mejor beisbol del mundo. Alli estuvieron y firmarona Sergio Cuchito Ferrer (Minessota),Jorge Aranzamendi, Bonifacio Aponte (firmado por Tite Arroyo) Lister Colon y otros que por ahora no recuerdo. Yo estuve en ese grupo , ptcheaba y a los 17 anos estaba en las 85 millas, un flaco e ignorante, pero estaba ahi y lo recuerdo con mucho orgullo.

POR LO QUE RECUERDO(NO SOY TAN VIEJO,JAJAJAJA)LA PELOTA CUBANA PASADA, CULTIVO,MUY BUENOS PELOTERO,PERO “ALLA”, AQUI,PARA SER “ESTRELLA”, AHI MAMA, LA BOLA AQUI ES MUY FUERTE, SE ACOSTUMBRA QUE LOS INFILDERS,EN CUBA, SOLO SEAN BUENOS GUANTES’, AQUI TIENEN QUE BATEAR, JEREK, NO FILDEA,COMO ORDONEZ, PERO BATEA 3000 HITS,QUE ES LO QUE HACE FALTA. SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: