DOS CORTAS DE “PAPA MONTERO”

luque cinci

Por Andrés Pascual

“El Barbero” Sal Maglie no tenía peluquería, se afeitaba poco porque “la barba de 3 ó 4 días infundía miedo en los bateadores”, bueno, la barba… pero, “arrimarle” la bola a nivel de barbilla a cualquiera son otros cinco pesos.

Maglie pasó por el firmamento de las Grandes Ligas como un buen pitcher, del grupo que no se andaban con rodeos para “cerrar” a los bateadores, es decir, lanzarles adentro.

Pero, ¿Quién influyó en el derecho, que también actuó en el champion, a lanzar pegado? Ni más ni menos que Adolfo Luque durante su estadía con los Gigantes, con los que trabajó como pitching-coach.

Lanzar adentro, a la altura de la barbilla, es un riesgo que se corre cuando el control es casi milimétrico, de lo contrario, ni pensarlo es recomendable.

El mejor pitcher cubano de la historia, digno de Cooperstown y víctima de quién sabe quiénes ni por qué, no solo fue el mejor pitcher hispano de una etapa en la que decir Grandes Ligas era un lujo (hasta mediados de los 70’s), que acepta como competencia entre derechos a Camilo Pascual, a Tiant, a Pedro y a Marichal, sino el primero que empleó el pitcheo cerrado o adentro con intención de imponer su dominio entre serpentineros latinos.

Luque, que dominó varios lanzamientos perfectamente, entre estos la curva, el knucleball, el slider y el palmball (se lo enseñó a Cocaína García, que lo convirtió en su famoso “lanzamiento brujo: la empalmada”), que lanzaba por encima del brazo y a tres cuartos según la ocasión y el bateador en turno; sin embargo, nunca tuvo la velocidad que levanta en vilo a la clientela: por su capacidad superlativa en el balk, por su inteligencia, por su control y por su coraje puesto a prueba mil veces en las Mayores y en Cuba, no la necesitó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: