TAMBIÉN FALLECIÓ RON FRASER, MANAGER DE LOS HURACANES DE MIAMI

steinbrenner y ron fraser

Por Andrés Pascual

Por lo general, cuando mueren dos figuras de la talla de Earl Weaver y de Stan Musial, inmortales casi mitos del profesionalismo americano, es muy difícil hacer pie en otra noticia-obituario, entonces se puede cometer un crimen imperdonable, como estuve a punto yo, si no hubiera sido porque el popular comentarista radial Pepe Campos, El Chamby, me recordó que, parte del luto del fin de semana, incluía también a quien, sin discusión, clasifica como uno de los mejores managers colegiales americanos de todos los tiempos: Ron Fraser, The Wizard (en la foto con George Steinbrenner).

Como que colegial en este país significa amateur, la valoración del ex director eleva su importancia a niveles de leyenda del juego, por lo que fue elegido al Salón de la Fama de ese circuito en el 2006.

Fraser nació en New Jersey el 25 de junio de 1933 y falleció en Weston, Florida, el pasado 20 de enero.

El legendario coach dirigió a los Huracanes desde 1963 hasta 1992 y fue bajo su tutela que el beisbol de la Universidad de Miami se incrustó en el nivel de importancia nacional que todavía tiene.

Con los surfloridanos ganó 1271 juegos con 438 derrotas y fue campeón mundial colegial en 1982 y 1985.

Estuvo al frente de los equipos nacionales americanos a eventos internacionales y nunca pudo ganarle a Cuba, porque, si bien entendió que los profesionales de estado eran eso, con experiencia de una década o más jugando colectivamente, con jugadores tan tiernos como los que dirigía le era prácticamente imposible dominar la pasión o el desconcierto de sus pupilos ante situaciones desventajosas como errores cruciales, que beneficiaban siempre a los soldados ideológicos de más de 25 años de edad de la tiranía, adiestrados en la lucha política con el terreno como teatro, que contaron siempre con la ventaja de la simpatía y el apoyo del fanatismo antiamericano de todos los países de la región en los que jugaban.

A Ron Fraser le decían El Mago por la capacidad de adelantarse a las circunstancias, con el resultado de efectuar el cambio aparentemente errado, o por elegir la jugada contraindicada que “salía bien”.

La mayor importancia del coach fue que logró “concientizar” el beisbol colegial en el público americano, al extremo de colocarlo en el nivel de atención e importancia que tiene hoy ante la Secretaria de Educación y ante el propio Beisbol Organizado.

Amigo personal de Tom Lasorda, le reclamaban con frecuencia para que le impartiera clínicas a los rookies de las sucursales de los Dodgers y de los Yankees, por su habilidad para manejar al pelotero juvenil.

Ron Fraser tenía 79 años de edad, Q.E.P.D

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: