MANTLE-SPEAKER, UN COMBO PODEROSO

Un combo poderoso, Mantle-Speaker

                18 de junio de 201mantle-fildea-hacia-atras

Hialeah, Florida.- Por Andrés Pascual.-De igual forma que Ruth absorbió la personalidad de Gehrigh, Ty Cobb hizo lo propio con la de Tris Speaker, hasta los 60´s, el inevitable jardinero central de un Todos Estrellas, a pesar de Willie Mays, de Dimaggio, de Snyder y del propio Cometa de Commerce.

El paso del tiempo no produjo la imposición por medio de las facultades de los jugadores, sino por la eficiencia científica de laboratorios y en eso cedieron tanto Ruth como Mays…

Dicen que el único combo comparable al de Willie Mays y Honus Wagner, ofensiva y defensivamente, es el de los inmortales Mickey Mantle y Tris Speaker.

¿Quién es Speaker? Salga por ahí buscando opiniones, entre gente de prensa en español, para que se sorprenda: posiblemente ni el 2 % lo conoce, para comenzar, vaya a la redacción del Nuevo Herald de Miami o a la del Diario las Américas.

Este hombre es uno de los más grandes peloteros de la historia, su promedio general fue de .345 después de 22 campañas, 6to en la lista general, lo que se dice fácil.

Algo que casi nunca se tiene cuenta es que, lo comparativo en el beisbol, por lo general, lo desacredita el pitcheo que se enfrenta tanto como “las épocas diferentes”: un gran bateador de Liga Americana puede que nunca hubiera enfrentado (salvo en una Serie Mundial o en Juegos de Estrellas) a más de cinco inmortales del Viejo Circuito que no cambiaron de liga, aunque los juegos entre la Americana y la Nacional de hoy atenúan el criterio.

Otro detalle es la proliferación de grandes jugadores durante su época, por ejemplo, Speaker fue contemporáneo con Ty Cobb, con Ruth, con Shoeless, con Collins, con Carey, con Lajoie, con Pie Traynor, con Hornsby… Mantle, mientras tanto, con Williams, con Musial, con Banks, con los dos Robinson, con Killebrew, con Mays, Aaron…

En cuanto al pitcheo enfrentado, Mantle tuvo a Robin Roberts cuando ya estaba liquidado y lanzó para el Baltimore, o en Juegos de Estrellas, a Spahn le bateó durante las Series Mundiales de 1957 y 1958 o en el juego estelar de mitad de temporada, igual sucedió con Koufax, Drysdale, Gibson, Newcombs…Jim Maloney, Cris Short, Ferggie Jenkins, Steve Carlton… y Whitey Ford o Bob Turley eran sus coequiperos.

Tris Speaker alternó con la dirección varios años de su tiempo como jugador, incluso estuvo en una Serie Mundial, bateó más de 3,500 hits, más de 750 dobles, empujó más de 1,500 carreras y ¡Se ponchó menos de 400 veces!

Hoy no cuentan ni Speaker ni Mantle para las nuevas generaciones, que han visto horrorizados cómo les han desvestido sus santos, por el miedo al test de improviso, a base de no hit no run limpio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: