No solo Esteban Bellan…

Porque la controversia sobre quién fue el primer hispano en jugar en una liga mayor en Estados Unidos siempre se centró en si el colombo-americano Luis Castro o el cubano Estebán Bellán, pocos saben que Rafael de la Rúa, también de la Mayor de las Antillas, cuenta como acompañante de Bellán como “los primeros en hacerlo”.
A los reconocidos historiadores del beisbol americano, Peter Morris y John Thorn, se agradece la adición del pitcher Rafael de la Rúa como otro “primer hispano en el beisbol americano”, porque, según sus investigaciones, jugó aquí en 1868.
A continuación, una nota que traduje, de César González, al respecto:

Cuando Esteban Bellán dejó el Colegio San Juan en 1868 para jugar beisbol (con los Unions de Morrisania), no era el único cubano en hacerlo.
Rafael de la Rúa, matancero, actuó en 12 juegos para los Unions de Lansingburgh de la Asociación Nacional en el propio año1868. De la Rúa fue un pitcher que tiraba un buen screwball o bola de tornillo (¡ya en aquella época!); pero con problemas de control.
De la Rúa se unió a Bellán como “el primer latino” en una liga organizada y altamente competitiva. La Asociación no sería considerada como Liga Mayor hasta convertirse en profesional, en 1871; pero, lo que si queda claro, es que son los primeros peloteros hispanos en competir en un nivel elevado de beisbol en Estados Unidos.
El descubrimiento fue hecho por Morris y Thorn, y yo he estado ayudando, durante varios días, para enriquecer las biografías de ambos jugadores, sobre Rafael de la Rúa, esto es lo que tenemos hasta el momento:
“Nació el 28 de enero de 1848 en Matanzas, Cuba. En 1860, a la edad de 12, aparece en un censo oficial de Estados Unidos como que vive en Newton, Massachussets. Estudió en una escuela pequeña dirigida por R.B. Blaisdell, en esa localidad. También aparece en el censo un Filomeno de la Rúa, de 18 años, aparentemente hermano de Rafael.
En junio de 1864, era uno de los pasajeros del vapor Havana que arribó a Nueva York desde la capital cubana, de acuerdo a una nota de The New York Times.
Rafael inició sus estudios preparatorios en el Colegio San Juan (Fordham), en Septiembre de 1864 y se mantuvo hasta 1867. Estudió allí a la vez que Bellán. En el catálogo estudiantil del colegio consta como Julián R. Rúa, de Matanzas, Cuba.
El año académico 1868-69, está matriculado en Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Massachusett, Nueva York. Allí estuvo 1 año y no se graduó.
Era en la misma ciudad Troy donde los Unions, miembros de la Asociación Nacional, estaban basados.
De la Rúa jugó 12 juegos con el club, mayormente como pitcher. A la vez, la Asociación todavía tenía clasificación amateur.
En una fotografía que aparece en el libro Smoke, de Peter Bjarkman y Mark Rucker, de los Unions de Lansingburgh de 1868, se señala erróneamente a Bellán, que jugó para el equipo en 1869. Sin embargo, no se identifica a la Rúa, que sí está.
En documentos oficiales encontrados, de la Rúa aplicó para la ciudadanía estadounidense en 1874 declarándose “comerciante”.
Cuando aprobaron su ciudadanía y aplicó para su pasaporte, lo hizo como Rafael de la Rúa, con domicilio en 15th y la 32 en Nueva York, nacido el 28 de enero de 1848 en Matanzas, Cuba. Su peso, según el documento, era de 160 libras y medía 5’9.
Según las investigaciones de los periodistas cubanos Jorge Figueredo y Severo Nieto, Rafael de la Rúa nunca jugó en la Liga Cubana.
Sin dudas, una pieza muy importante de la historia del beisbol latinoamericano.”

Unions de Lansingburgh (un pueblo adyacente a Troy), es el mismo club que más tarde se convirtió en los Troy Haymakers, miembros de la Asociación Nacional, circuito profesional, en 1871 y 1872.
Marshall Wright, en su libro Los Jugadores de la Asociación Nacional, 1857-1870, identifica al cubano solo como Rúa, róster de 1868. Mientras, Bellan aparece como miembro en 1969.

Pie de graado: Esteban Bellán tiene competencia y cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: