Fallece en Miami Carlos “Patato” Pascual

Por Andrés Pascual

Comenzó como juvenil con el Ceiba custodiando el campo corto, bateando en el cuarto turno y pitcheando cada vez que se le necesitaba. Llevó a esa novena al round final del campeonato provincial de La Habana de 1947 casi solo, hasta enfrentar la oposición de otros equipos fuertes del circuito como el Caimito, con el pitcher zurdo Raúl López como principal responsable por los triunfos de esa novena, o como el Bauta, que tenía a Tony Pacheco como principal contribuyente en el shortstop y al bate.
Como amateur, jugó para el “equipo del barrio” en la Union Atlética, el Ferroviario (residía en la Virgen del Camino).
Al profesionalismo entró por la de los vía Broncos de Big Spring, parada obligatoria de todos los elementos firmados por Joe Cambria y sucursal en la Longhorn League de Texas, de los sotaneros de Washington clase D.
Como jugador fue un buen infielder y un bateador de cuidado que podía conectar con poder, tanto que ganó el campeonato de jonrones con 27 y el de carreras empujadas con 127 con el Fox Cities, además de promediar sobre .330, en 1958. Como lanzador tenía buena velocidad, pero poco repertorio.
A la Liga Cubana entró por la vía de los Leones del Habana y se puede decir que es uno de los pocos peloteros cubanos que estuvo en casi todas las clasificaciones del Beisbol Organizado en el período 1948-1960.
Una vez me contó que “todo lo que Miguel Angel hablaba era valioso”, se refería a quien fuera manager interino de los Cardenales dos veces, que tuvo una carrera impresionante con ese club de más de 30 años.
De complicaciones del Mal de Alzheimer falleció en Miami Carlos Pascual, el Patato, del que una vez “ese joven pitcher del Cienfuegos, Camilo, fue su hermano…”, para, en cuestión de un par de campañas, cambiarse los papeles a “ese es el hermano del curveador de los Elefantes…”; nada, la vida es así: de la inspiración de su único hermano, menor, a sostener el peso del lazo sanguíneo directo con uno de los tres mejores pitchers cubanos de todos los tiempos.
Patato Pascual logró jugar en Grandes Ligas en la temporada de 1950 con los Senadores en el período 24 sep. 1950-28 sept. Trabajó como lanzador con record de 1-1 y 2.12 clp en 17 innings con 3 ponches y 8 bases por bolas.
Durante 9 temporadas estuvo en la Liga Invernal y asistió a dos Series del Caribe con los Leones.
Formó parte de los equipos Havana Cubans, clase B, Liga de la Florida y de los Cubans Sugar Kings, Triple A, de la Liga Internacional, asentados en la capital cubana.
Después de la suspensión del beisbol profesional en la Isla, continuó en Miami, desde donde logró plazas de scout, como con los Mets de Nueva York, (descubrió a Dwight Gooden) y fundó una Academia con resultados exitosos durante mucho tiempo.
Se mantuvo relacionado con el Caribe como managerr y su mayor mérito fue conducir a los Navegantes de Magallanes a puerto seguro en la primera Serie de la Confederación de la segunda etapa, primera ganada por un club venezolano también, en el primer año que el club jugaba en Valencia, donde derrotaron previamente a los Tigres de Aragua en un playoff de tres juegos. Patato tuvo la contribución decisiva, para ganar el banderín del evento de la Confederación que se jugó en el Estadio Universitario de Caracas, de los pitchers cubanos Aurelio Monteagudo y Orlando Peña (derrotó al Ponce de Puerto Rico 2-1 en uno de los grandes duelos de pitcheo de la historia de este tipo de competencia, que tuvo a Mike Cuellar en el montículo y a Tani Pérez como 4to. bate).
Este jueves 12 de mayo, la noticia de la muerte del popular y legendario ex manager y jugador, si bien no sorprendió, consternó a la gran familia beisbolera cubana del exilio.
Patato nació en La Habana el 13 de marzo de 1931. Tenía 80 años y dos meses de edad. Pertenece al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: